viernes, febrero 22

Manuel Diaz Rodriguez


Catalogado como el mejor "prosista" de Venezuela, destacado escritor y literato, nació en Chacao, el 2 de febrero de 1871, en la Hacienda Las Dolores, hoy urbanización Altamira.Su formación básica estuvo bajo la tutela del Dr. Jesús María Sifontes, obteniendo el título de bachiller a los 15 años en el colegio Sucre.Cursó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela y en el año 1891 se graduó de médico, especializándose en la materia en países eurpopeos, aunque no fue la medicina el oficio que lo dio a conocer. En la ciudad de París publicó su obra "Sensaciones de Viaje", y ese mismo año, de regreso en Caracas, publicó "Confidencias de Psiquis" y "De Mis Romerías".Díaz Rodríguez volvió a la capital francesa, donde residió hasta 1901, culminando su famosa obra "Idolos Rotos" .
En el transcurso del año 1902 escribió "Sangre Patricia", mismo año en que falleció su padre, Don Juan Díaz.
De vuelta en su pueblo natal, Chacao, decidió dedicarse a la agricultura, pero sin dejar a un lado su pasión por la literatura . En esta oportunidad ofreció al público una nueva obra: "Caminos de perfección".En 1909, junto a otros escritores, fundó el periódico "El progresista", y tiempo después fue designado vicerrector de la Universidad Central de Venezuela.Manuel Díaz Rodríguez también ocupó importantes cargos en la administración pública:
* Director de Educación Superior y de Bellas Artes en el Ministerio de Instrucción Pública.
* Senador por el Estado Bolívar.* Miembro de la Academia de la Lengua.* Gobernador del Estado Nueva Esparta.* Gobernador del Estado Sucre.* Individuo de número de la Academia de la Historia
Otras obras escritas por Manuel Díaz Rodríguez, son "Sermones líricos" (1918) y "Peregrina o el pozo encantado" (1921)El insigne escritor murió en a ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 1927 , a la edad de 56 años, llegando sus restos a Venezuela, el 18 de septiembre. Su última obra fue publicada después de su muerte, la cual tituló: "Entre colinas en flor".

No hay comentarios: